domingo, 29 de septiembre de 2013

Ideas y sugerencias con las que empezar a viajar. Proyecto colaborativo: Viaja con nosotr@s


Viaja con nosotr@s. Un viaje al continuo aprendizaje.

Algunas pistas para emprender el viaje con el proyecto colaborativo: Viaja con nosotr@s

Vamos a entender como viaje cualquier:

  • salida extraescolar.
  • viaje de estudios.
  • viaje en la semana cultural.
  • visita a una exposición, a una fábrica, hospital, museo, centro o empresa fuera de las cuatro paredes de la escuela.
  • salida, excursión, viaje realizada con los amigos, padres, etc. o solos, con alguien de la escuela o no.
  • salida realizada, a realizar o de imposible realización (al pasado, al futuro, a un mundo imaginario, etc.).
  • descubrir o redescubrir nuestra propia ciudad con un viaje, itinerario o salida a realizar o a proponer a los que nos puedan visitar.
  • en definitiva, cualquier viaje que implique aprendizaje.
Todo ello supone un amplio espectro de propuestas o proyectos, que pueden ir desde lo más sencillo a lo más complejo y convertirse en una especie de proyecto de proyectos.

Como medio de transporte entendemos todos los posibles: andando, en coche, en tren, en bus, en barco, en avión, a caballo o en burro, en motocarro, en bicicleta, en el coche de San Fernando, pero también pueden ser libros, películas, links, etc. 

Como producto a conseguir el que cada uno, grupo o colectivo se marque. Puede ser:
  • álbum de fotos (Flickr, Picasa, etc.)
  • cuaderno o diario de viaje (entrada en el blog del proyecto, libro digital, etc.)
  • video reportaje del viaje (colgado en Youtube, Vimeo, etc.)
  • podcast del viaje
  • itinerario del viaje (geolocalizando lugares en un mapa de Google maps, etc.)
  • recopilación de diversas y variadas actividades a realizar (TIC o no)
  • cualquier combinación de algunos o todos los anteriores
  • etc.
Se puede trabajar en un solo nivel educativo o ser inter niveles.

Se puede trabajar desde en una única asignatura o área a trabajarse en todas las asignaturas o áreas de un nivel o niveles educativos. Se puede hacer todo lo pequeño que se desee o todo lo grande que se quiera.

No se exige nada a nadie. Cada persona, grupo o colectivo se marca sus propias exigencias, hasta donde quiere llegar en este viaje al aprendizaje. Podemos compartir objetivos, productos finales, instrumentos de evaluación y destinos.

Pero vayamos a ejemplos concretos:

Propuestas con implicación en todas las áreas. Una visión global del viaje.

  • Realizar una gymkana por tu ciudad en la que por ejemplo se trabaje con los dispositivos móviles y la realidad aumentada.
Gymkana para las jornadas #Novadors12


  • Realizar un cuaderno de viaje del viaje de estudios del centro, o de aquel viaje que realizó el alumno con sus padres y que preparó a conciencia antes, durante y después. 
Ejemplos de actividades en diferentes áreas. (Yo soy de químicas, así que no me hagáis mucho caso en lo que os propongo, seguro que tod@s vosotr@s tenéis ideas mejores y más acertadas (una combinación de todas ellas permite realizar el proyecto con una visión más globalizadora y a la vez enriquecedora). Hay muchísimas más.)

Clásicas:

En todas las ciudades, en todos nuestros viajes encontramos referentes clásicos. En uno de los viajes de este verano, al llegar a la estación de Joaquin Sorolla de Valencia, me sorprendió la siguiente cita que se proyectaba sobre las pantallas de la estación y que la curiosidad quiso que averiguase algo más de quien la había realizado, de otras citas de tal personaje y otros.

Podemos hacer un viaje en el tiempo y visitar nuestra ciudad en tiempo de los romanos. Qué edificios habían, que costumbres y tradiciones tenían la gente del lugar, que huellas dejaron en la ciudad actual, etc.

Via Augusta a su paso por Xàtiva

Lenguas:

Podemos hacer un viaje a través de los libros en los que nuestra ciudad u otra que nos propongamos, es la protagonista. La literatura como medio de transporte. Por ejemplo, Xàtiva lo es, entre muchos otros, en estos dos excelentes libros:



Podemos recopilar faltas de ortografía que vayamos encontrando en nuestro camino, y complementar así nuestra participación en otro proyecto del que ya hablé aquí: el vestiario de la lengua. Este verano, en los diferentes viajes que he realizado, me he encontrado con perlas como estas:



Un recorrido o viaje a través de los lugares, ciudades y/o países que recorrió algún autor literario, bien local, nacional o universal. Se puede completar con referencias a otras artes: música, cine, teatro, etc.


Un viaje a través de nuestra comunidad autónoma y los diferentes dialectos, acentos, palabras en desuso, expresiones propias de un lugar en concreto, etc. que encontramos en cada uno de los rincones por los que vamos viajando.

Actividades con fotografías que hemos recopilado en un hipotético o no tan hipotético viaje y en las que se ven de forma visual objetos, lugares, cosas, animales, con sus nombres o etiquetas y así nos facilitan el aprendizaje de las lenguas extranjeras.


Geografía e Historia:

Viaje visual geolocalizando cada rincón que pisamos, averiguando la etimología de los topónimos de los lugares que visitamos o por los que pasamos.

Viaje a través del tiempo a una ciudad, a través de distintos momentos o periodos históricos, momentos clave en la historia de dicha ciudad.

El origen de las fiestas de las ciudades por las que vamos pasando. En muchas ocasiones tienen su justificación en momentos históricos, en hechos muy concretos.


Estudio del clima y la meteorología de los lugares por los que discurre nuestro viaje.

Ciencias y Tecnología:

Realizar cálculos con las distancias entre ciudades y las velocidades a las que van los diferentes medios de transporte que podríamos utilizar para ir de unas a otras.

Estudio de las diferentes especies autóctonas que podemos ir encontrando allá por donde vamos.

Estudio de las diferentes fuentes de energía que vamos encontrando a lo largo de nuestro recorrido o trayecto. O realizar un viaje que nos lleve a diferentes lugares donde podemos encontrar diferentes fuentes de energía: una central eólica, otra solar, una térmica, otra hidráulica, una nuclear, etc.

Atendiendo a la gastronomía local de los lugares por los que vamos deambulando en nuestro viaje, ver cuanto de saludables tienen, que aporte de glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas, sales minerales tienen, que aporte calórico, si son saludables o no. Un viaje gustativo a través de la dieta mediterránea.

La contaminación en nuestra ciudad o las ciudades por las que vamos pasando. Ejemplos: la cantidad de plomo presente en las aguas de Venecia. La contaminación del aire en las fallas de Valencia o en el día del Alardo en Alcoi. Las reacciones químicas que se van produciendo por diferentes motivos allí por donde vamos pasando.

Reproducir de forma virtual los viajes de científicos importantes: Darwin, Mendel, Einstein, Newton, etc.

Realizar un recorrido local de alguno de los científicos que dio nuestra ciudad. Donde nació, los lugares que frecuentó, donde se formó, etc.

Ed. Física y Artísticas:

Realizar alguna salida para presenciar algún partido, competición o exhibición deportiva de alguna disciplina que pueda resultar menos conocida y en la que previamente se haya trabajado para conocerla más a fondo.


Realizar un recorrido o marcha por algún sendero o ruta local a algún paraje con algún tipo de importancia: paisajística, histórica, natural, etc.



Un viaje cinematográfico a través de las películas en las que la ciudad o ciudades por las que queremos pase nuestro viaje sean sus protagonistas.



Un viaje a través de la música, los cantantes, grupos musicales, música autóctona y tradicional de los lugares por los que pasa nuestro viaje. O por aquellas canciones que hacen referencia a nuestra ciudad. O aquellas canciones de tradición oral que se están perdiendo y que nuestros mayores conocen tan bien.

Aprendiendo por competencias:

Promover el espíritu crítico planteando debates y testando opiniones sobre alguna faceta, cuestión o problema que surja de alguno de los lugares por los que discurre nuestro viaje. Por ejemplo, ¿porqué en Venecia no dejan sentarse a los turistas en los escalones de la Plaza San Marcos? ¿a qué puede ser debido esto? ¿hay algún tipo de intereses detrás de todo esto?.



Conociendo, hablando, entrevistando a las gentes de los lugares por los que vamos pasando. Interesándose por sus preocupaciones, aprendiendo de sus saberes, recogiendo aquello que gentilmente nos ofrecen.

Conociendo otras culturas, otras religiones, tradiciones y costumbres, favoreciendo la interculturalidad, enriqueciéndonos de esta mezcla de culturas que se produce en cualquier viaje.



Lo ideal sería poder trabajar todo ello en un proyecto integrado, en un viaje concreto, pero como acabamos de ver, cada cual puede montarse su propio viaje, con sus propias actividades, con los productos finales que desee, con TIC o sin TIC, formando parte de “Viaja con nosotr@s” o no, pero nos atrevemos a decir que si todos compartimos viajes y experiencias, todos salimos ganando, todos aprendemos viajando.

Viajar ofrece otra forma de aprender, de formarse, de crecer como persona y siempre adelante, siempre aprendiendo, de forma continua. Desde aquí os invitamos a participar, a vosotros profes, a vuestros alumnos, a tod@s l@s que queráis sacar un mayor partido de vuestros viajes, de vuestros aprendizajes y sumarlos y compartirlos con tod@s nosotr@s.

1 comentario:

  1. Después de hablar con mis alumnos, de 2º de Primaria, ha surgido la idea de un viaje por el espacio, para conocer otros planetas y saber si existen los extraterrestres. He pensado que en ese viaje espacial podríamos estudiar el sistema solar, para decidir nuestro destino y conocer los distintos problemas con los que nos podemos encontrar, diseñar la ruta espacial, usar un calendario para establecer las fechas del viaje, diseñar nuestra nave, preparar el equipaje y comprar los víveres necesarios... Esa es la parte de los preparativos. Durante el viaje ya me encargaré yo de que se encuentren con alguna sorpresa.

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