domingo, 29 de septiembre de 2013

Proyecto Colaborativo: Viaja con nosotr@s

Proyecto Colaborativo: ¡Viaja con nosotr@s!.

A modo de justificación: Soy de esas personas a las que les gusta viajar. Y aunque parezca mentira, hasta hace bien poco no me había dado cuenta que viajaba no sólo con la intención de hacer turismo o de conocer lugares, personas y culturas distintas, similares o propias a las mías. Cuando viajo también lo hago con el propósito de aprender, de seguir aprendiendo. Necesito, aunque lleve implícito alguna excusa, escaparme una vez al año (no hace daño) a ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, en las que trato de encontrar algunas horas o algún día entero para mi, para mi aprendizaje con ellas, con visitas a librerías, a museos y exposiciones, a conciertos, obras de teatro y películas que de otra forma no podría ver en Alcoy. Saborear en algún restaurante o bar algunos platos de la gastronomía local, aprender de las costumbres y dichos populares locales y me encanta llevar al pie de la letra ese refrán de “donde fueres, haz lo que vieres”. En mis viajes a otras localizaciones, aunque sean como vacaciones, consciente o inconscientemente saco el mismo provecho o más de ellos. Aprendo de lo que veo, de lo que descubro, de lo que comparto, intercambio y ofrezco. En estos viajes encuentro también momentos para la reflexión, para la creatividad, para el surgimiento de ideas así como sentimientos y emociones. Por todo ello, encuentro más que justificado que cualquier viaje por pequeño o grande que sea, implica un aprendizaje, y que mejor forma de aprovecharlo que llevarlo al aula, compartirlo con mis alumnos y con otros alumnos y compañeros de profesión de otros lugares y así enriquecerlo, enriquecernos. Bienvenidos a un viaje por el continuo aprendizaje.

Título del proyecto: Viaja con nosotr@s

Personas responsables: colaborativo, tod@s l@s que formemos parte.

Presencia en la red:

twitter: @ViajaConNos

Etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, Profesorado.

Descripción:

Viaja con nosotr@s pretende ser un lugar de encuentro donde sumemos las experiencias y los aprendizajes derivados de los diferentes viajes que podemos realizar desde la escuela a mil y un lugar. En todo viaje se aprende, desde una salida de pocas horas del centro a un viaje de varios días. Desde un viaje real, pasando por uno virtual o hasta en uno imaginario. Un viaje en el tiempo (hacia delante o hacia atrás) o en el espacio. Un viaje donde todos somos pasajeros, viajantes y aprendices.


Cada cual se implica en la medida que desee y ofrece el producto que elabore. Puede ser desde un simple reportaje de fotos, un video, mapas geolocalizados con fotos y enlaces, un podcast, actividades sobre el viaje emprendido o el que se va a emprender, un itinerario, una gymkana, un diario o cuaderno de viaje, etc. En otro post se irán dando pistas sobre actividades y productos que se pueden realizar y al que se sumarán todos los que vayáis proponiendo.

El producto puede estar dirigido de alumnos a otros alumnos, de profes a alumnos, de profes a profes, de gente de la calle a alumnos, etc. Cualquier interacción es posible, cualquier aprendizaje es posible.

Objetivos:
  • Viajar a través del mundo real, virtual e imaginario; pasado, presente y futuro, acercando el exterior a la escuela.
  • Aprender de los diferentes lugares, tiempos, gentes, culturas no tan sólo contenidos sino también estrategias, estimular capacidades y desarrollar sentimientos y emociones.
Área/Áreas implicada/implicadas:

Puede realizarse desde cualquier área de cualquier nivel educativo o incluso mejor, implicando cuantas más áreas posibles en un mismo producto.

Producto final:

Cada grupo o persona participante se pone sus propias exigencias y limitaciones. Con ello, el producto puede ir desde lo más sencillo a todo lo complicado que se desee. Ya hemos comentado algunos ejemplos en la descripción y lo seguiremos haciendo en próximos posts.

Pregunta, problema o reto al que hay que dar respuesta:

Dependiendo del producto que se decida llevar a cabo tendrá una u otra formulación.

Criterios e instrumentos de evaluación:

También dependerán del producto final programado.



¿Te vienes de viaje? ¿Sí? Rellena tu tarjeta de embarque y empieza a soñar, empieza a aprender.

4 comentarios:

  1. Hola:

    Me alegra ver que hay otra iniciativa para proyectos "viajeros". Os quiero comentar que en Euskadi hace tres cursos comenzamos un proyecto similar desde los servicios de apoyo al profesorado. Se llama "Hamaika Haizetara" y contiene orientaciones para el profesarado de lo que puede hacer desde las diferentes áreas y trabajos ya realizados por centros. Por si os sirven los ejemplos. Un saludo.
    https://sites.google.com/site/hamaikahaizetaracast/

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber quien o quienes han iniciado este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No ha sido plagio, pero precisamente este curso estamos desarrollando un ABP y hemos coincidido en el título "Viaje con nosotros". Para el año que viene seguro que tendremos en cuenta mucho vuestra experiencia.

    ResponderEliminar