sábado, 22 de febrero de 2014

¡Increible ruta por Urola Kosta!

Autores: Ander Agote, Mireia Arrizabalaga, Amaia Arteaga y Maria Aranguren, de 1º del Grado de Educación Primaria de la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU).



RUTA DE UROLA KOSTA

Nuestra participación en este proyecto va a constar de enseñaros los rincones más bonitos del valle de Urola Kosta. Naturaleza, deporte y cultura unidos en una misma ruta ciclista, que discurre por los términos municipales de Azkoitia, Azpeitia, Zestona, Zumaia, Getaria y Zarautz.

Todos estos municipios están situados en Gipuzkoa, al norte del País Vasco.
                
Hemos organizado una ruta de tres días con etapas no muy complicadas, para personas que estén acostumbrados a hacer un poco de deporte. También incluimos lugares donde comer y dormir. ¿Para gente de qué clase social está destinado la ruta? Pues para que lo pueda disfrutar todo tipo de gente de diferentes clases sociales.

Para poder disfrutar lo máximo posible de esta ruta, nosotros recomendamos que se haga entre mayo y octubre. Aun así, como es un lugar dónde llueve mucho, no se puede asegurar el buen tiempo. 

La ruta se hace acompañado de un guía que conoce bien los lugares que se visitan. Además de un guía, se dispone de una furgoneta donde se llevan las maletas o mochilas de un municipio a otro. Pero aun así, se recomienda llevar una pequeña mochila para las cosas que se necesiten durante el día. Si la ruta se hace con niños, los tienen que llevar los adultos o si no, con una furgoneta que transporte las maletas.

DÍA 1


La ruta empieza en el barrio Loiola, donde se encuentra la famosa básilica y la que fue casa de San Ignacio de Loiola.


Fuente: Wikimedia


Después de esto, se coge la bici y se va al municipio de Azpeitia, que se encuentra a las orillas del río Urola. En este municipio de unos 20.000 habitantes, se visitará el Museo del Ferrocarril. Después de recorrer el Museo Vasco del Ferrocarril, los visitantes pueden subirse a unos antiguos vagones del Ferrocarril del Urola y atravesar parte del valle en un tren remolcado por la centenaria locomotora de vapor Aurrera.

Luego, se visita el municipio de Azkoitia. Aquí se encuentra la ermita de San Martin que está en lo más alto del pueblo.

Después de visitar la ermita, se recomienda ir a comer al Restaurante Joseba, que se puede encontrar toda variedad de comida y también de precio.

Después de comer, se comienza el trayecto Azkoitia-Zestoa. En Zestoa se desplazará al balneario del pueblo. Tenemos planificado pasar la tarde y la noche ahí, disfrutando de sus instalaciones y relajándose para el trayecto del próximo día.

DÍA 2


Después de haber descansado durante toda la noche, a la mañana que se nos presenta, decidiremos si queremos desayunar dentro del balneario o sino, podremos coger nuestras bicis y coger una hora o lo que se desee para visitar el pueblo y desayunar allí o simplemente comer algunos pintxos (tapas del País Vasco).

Cuando estemos bien (llenos), recuperaremos nuestro camino y nos acercaremos al pueblo de Zumaia, donde visitaremos los famosos flysch, y así poder disfrutar de los maravillosos paisajes que se nos presentan. Al terminar, nos iremos al pueblo de Getaria, donde visitaremos el puerto, ya que es un punto importante de la pesca de bajura, y nos parece muy interesante. Una vez aquí, nos adentraremos en el mar junto a un barco pesquero, donde un guía nos hable de todo lo que supone ser pescadero y sus dificultades.

Una vez llegados de nuevo a la tierra, nos iremos a comer al Restaurante Elkano, famoso por su pescado a la parrilla y por su experiencia culinaria inigualable.

A la tarde, visitaríamos el Museo Balenciaga, donde encontraremos múltiples diseños de moda del famoso Cristóbal Balenciaga. Después de esta visita, de camino a Zarautz podremos ver los famosos viñedos, y si nos quedan fuerzas podremos quedarnos para ver su proceso de elaboración e informarnos sobre su historia.

A la hora de cenar, nos acercaríamos a un restaurante que podría ser cualquiera del malecón, o si no, nos acercaríamos al restaurante del famoso cocinero Arguiñano para probar sus platos exquisitos. Al terminar, podríamos acercarnos a cualquier hotel o albergue para pasar la noche.

DÍA 3


Después de haber descansado lo suficiente durante toda la noche, a la mañana tendremos una bonita actividad. Esta consiste en subir a ver la Ermita de Santa Barbara. Una vez que estemos en la ermita podremos disfrutar de unas maravillosas vistas.

Tras deleitar nuestra vista, tocará disfrutar de la preciosa playa de Zarauz, en la cual tendremos la oportunidad de asistir a una clase de surf. En el caso de que no te atraiga la idea del surf, el simple hecho de dar un paseo por el malecón también es una actividad perfecta.

Fuente: Sordos Surf Wavers



Después de disfrutar de unas horas de playa y mar, será hora de reponer fuerzas, así que disfrutaremos de una buena comida, bien en un restaurante del malecón, los cuales están bien de precio o si ya queremos deleitar nuestro paladar con una gastronomía de más calidad, el restaurante Argiñano es una muy buena opción.

A la tarde daríamos un paseo por Mollarri, donde tenemos un pequeño museo para todo aquel que quiera visitarlo. Después de pasar una tarde tranquila ya será la hora de equipar la furgoneta para dirigirnos a la Basilica de Loiola, donde terminará nuestra ruta.


Esperamos que os animeis a hacer esta ruta, ya que estamos convencidos de que es una gran oportunidad para disfrutar de nuestra hermosa costa vasca. Una experiencia de la que seguro nunca os arrepentiréis.

¡¡¡ANIMAOS!!!

1 comentario:

  1. Hermoso lugar, estoy preparando un viaja para España en familia para el mes de septiembre, espero conocer alguno de los lugares que ustedes recomiendan.

    hoteles en cali

    ResponderEliminar